
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del proyecto de Mejora de la Calidad Educativa (MECE) desarrolla el diplomado “Gestión de la Calidad en las Escuelas Base” que reúne a 80 educadores de todas las regiones del país, que posteriormente serán multiplicadores en sus regiones para formar directores y directoras de escuelas base.
Hasta hace poco los centros educativos eran independientes unos de otros, sin conexión entre ellos. En el sistema de educación actual en Nicaragua, se propone un modelo de calidad, en el que los centros se han organizado en núcleos educativos, de manera que un núcleo educativo está formado por un conjunto de escuelas base y escuelas vecinas, que van a ser retroalimentadas por los núcleos.
Este diplomado de Gestión de la Calidad de las Escuelas Bases se desarrolla a través de siete módulos, el último de los cuales, desarrolla una investigación sobre la escuela base de su región para la que se recibe tutoría de expertos en el tema. También se ha trabajado sobre la nueva política educativa, cómo puede influir de forma positiva y la realidad de las escuelas en torno a la pobreza.
Otro módulo estuvo orientado a la utilización y mejoramiento de la infraestructura, donde se conocen los severos problemas en este entorno, también los educadores estudiaron el nuevo currículo educativo, así como la gestión y planificación de liderazgo. Quedará pendiente para enero próximo el tema de las relaciones en el centro educativo, cómo manejar los recursos humanos y entre otros el tema psicosocial.
El Codirector del proyecto MECE Rafael Lucio Gil, expresó que están cumpliendo las metas trazadas en lo que refiere al mejoramiento de la calidad educativa y por ende una mejor educación para los y las nicaragüenses; tienen como objetivo en el 2009, seguir trabajando con los maestros y directores capacitados para que en cada región, las escuelas normales sean un centro de operaciones, reproductor de los temas comprendidos en los módulos del diplomado.
Lucio Gil afirmó que valora el nivel de aprendizaje de estos maestros en un 90% y habrá evaluaciones e investigaciones sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos.
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